Extensa entrevista con STAYCE ROBERTS de la banda The Brave, hecha por el blog Positive Rock Review traducida del ingles para todos quienes quieran tomarse el tiempo de leerla.
The Brave ha regresado, siguiendo rápidamente a su disco del año 2021, Evie's Little Garden, con el último esfuerzo de la banda, ¡Gravedigger! Anticipándose a este lanzamiento, Stayce Roberts, el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda, tuvo la amabilidad de pasar MUCHO tiempo conmigo respondiendo preguntas sobre la banda, los álbumes y casi todo lo relacionado con The Brave.! Tome su bebida y refrigerio favoritos y acomódese, mientras Stayce nos lleva a un viaje increíble, ¡Living Out Loud!
-------------------------------------------------- ------------------------------------------------
PRR:
Entonces, supongo que la pregunta justa para comenzar es ¿cuándo y cómo comenzó
The Brave? ¿Cuál era tu formación original?
Stayce: Nuestra formación original consistía en yo, James
Salters, Randy Roberts, mi hermano menor, Freddie Tierra y Malcolm Paris.
Malcolm y yo comenzamos la banda después de llegar a California desde Texas.
Sabíamos que queríamos ser una banda de rock cristiano, y después de algunos
cambios en la formación, nos decidimos por las cinco personas que acabo de
mencionar. La banda originalmente se llamaba FAXX, pero una vez que John y Dino
Elefante firmaron un contrato, nos pidieron que cambiáramos el nombre a The
Brave porque no estaban convencidos con el nombre de nuestra banda.
PRR: ¿Puedes
contarme sobre la decisión de ser una banda cristiana desde el principio?
Stayce : Bueno, crecí con bandas como Journey y su mensaje
siempre fue positivo. Pero fui salvo en 1987 y decidí que quería usar mis
habilidades musicales para cantar acerca de Cristo. Siempre fui un compositor y
a lo largo de la historia de The Brave usé mi habilidad para escribir para
hacer precisamente eso. En cuanto a por qué decidimos convertirnos en una banda
cristiana, Malcolm y yo éramos... y somos... mejores amigos, así que tuvimos
una charla un día y decidimos que eso era lo que queríamos hacer. ¡Entonces
escuchamos a Stryper y no hubo vuelta atrás! Tuvieron ese tipo de impacto en
nosotros.
PRR:
Me alegro de que hayas tocado Stryper, ya que eso es realmente una parte de a
dónde me dirigía a continuación. ¿Había alguna conciencia de tu parte, o de
parte de Malcolm, acerca de una escena cristiana de hard rock o metal en ese
momento, o fue solo este Yellow and Black Attack de una banda que te atrapó?
Stayce: No había escena, por lo que sabíamos, pero conocíamos
bandas como Bloodgood y Petra, aunque nadie nos golpeó como lo hizo Stryper. No
creo que fuera el Yellow and Black Attack lo que nos encendió tanto; ¡Fue
cuando Soldiers Under Command cayó que nuestras mandíbulas también lo
hicieron! (Risas) Eso fue Stryper en su mejor momento, en ese momento, hasta
que, por supuesto, cayó To Hell With The Devil .
PRR:
¿Creciste con la música? Obviamente, tanto tú como tu hermano eran músicos en
una banda, ¿entonces había una historia musical en tu familia?
Stayce: Mi primera influencia e introducción a la música fue
mi madre. Tocaba álbumes de Eagles, Beatles, Wings, ELO, Credence y Elvis, y yo
era una esponja. Inmediatamente me enganché con la forma en que se armaron las
estructuras de las canciones. Pero tenía un tío que tocaba la guitarra que me
enseñó a tocar el instrumento y no había vuelta atrás. Probablemente tenía 13 o
14 años en ese momento. Él era el único músico de la familia, pero los padres
de Malcolm eran músicos, así que nos cortamos los dientes al mismo tiempo a
principios de los 80. Luego, por supuesto, apareció MTV y nos expuso a todos
los demás tipos de música.
PRR:
Esa tuvo que ser una experiencia bastante increíble para pasar de ser
relativamente... o tal vez completamente... desconocido a firmar con lo que se
estaba convirtiendo rápidamente en el gran nombre de la comunidad cristiana de
hard rock...
Stayce: ¡Absolutamente! Cualquier banda de rock cristiano que
existiera en ese momento quería ser una de las dos o tres bandas al año que
firmaban John y Dino. Después de que John nos viera, siempre preguntaba a las
bandas en las que estaba involucrado si veían a alguien bueno en los shows que
tocaban. Todos los que regresaban a Pakaderm siempre les contaban sobre esta
banda llamada FAXX. Pero creo que fue cuando su ingeniero principal, JR
McNeely, con quien todavía trabajamos hoy, y Tony Palacios de Guardian regresaron
y argumentaron que necesitaban firmarnos un contrato discográfico. Entonces,
enviaron a Ron Gollner, su chico de A&R en ese momento, a vernos, creo que
fue en el Roxy... podría haber sido en el Whiskey... para vernos en vivo. ¡Él
nos amaba! Entonces, Pakaderm montó un escaparate en el condado de Orange al
que vinimos y tocamos. Éramos solo nosotros, Ron y dos italianos llamados Elefante.
(Risas) Fue como hacer una audición para El Padrino porque no dijeron ni una
palabra hasta el final.
PRR:
En ese momento, el sello ya había lanzado álbumes de Halo y X-Sinner, dos
bandas que también me gustan mucho, y por supuesto, el renovado Guardian había
sacado Fire And Love, que me encanta. También hubo un par de
compilaciones. ¿Había algún tipo de comunidad en Pakaderm? Siempre,
probablemente ingenuamente, imaginé que había algún tipo de escena social de
rock cristiano.
Stayce: Absolutamente lo hubo, pero para nosotros fue
principalmente entre nosotros, Guardian, Fear Not y Michael Sweet, así como
John y Dino.
PRR:
Es interesante que menciones a Michael Sweet, ya que nunca estuvo en Pakaderm.
Además, muchos lo consideran... bueno... bastante antisocial...
Stayce: Bueno, es cierto que él no estaba en su grupo de
artistas, pero ellos (los Elefantes) siempre tenían gente en sus estudios que
no estaban en su sello, como Bride y Carmen. Conocí a Michael en el programa
NAM un año antes de que firmáramos, junto con Oz Fox y Tony de Guardian. Cuando
salimos de la carretera de Battle Cries y me presenté en el estudio, las
únicas dos personas allí eran JR McNeely y Michael Sweet. Nos hicimos amigos
rápidamente. Michael era cualquier cosa menos antisocial. Nunca conocí esa
versión de él. Era humilde, amable y divertido como todos salían, y salíamos
bastante. Era muy bueno con mi hermano y conmigo. Me llamaba a casa solo para
charlar.
PRR:
Para que conste, solo conocí a Michael y Oz una vez, ya que los reservé para un
festival que organicé aquí en el centro de Nebraska hace unos años, SkullFest.
Ambos fueron educados y amables.
conmigo.
Solo sé que Michael se ha ganado esa reputación en algunos medios...
Stayce: Eso es interesante; Nunca he experimentado eso. Él y
Oz fueron algunos de los tipos más geniales que hemos conocido. De hecho, Oz
casi se convirtió en el cantante principal de The Brave después de que James se
fue. Michael lo animó, al igual que John y Dino, y nos reunimos con él, pero el
momento no era el adecuado.
PRR:
¿Había un sentido de camaradería entre el puñado de bandas cristianas en la
escena? ¿Nosotros contra ellos, o tal vez incluso nosotros contra la oscuridad
que nos rodea?
Stayce: Bueno, hubo un antes y un después del inicio del
grunge, así que sí, diría que sí. Una de las mejores cosas de esa época es que
era como una especie de fraternidad. Cuando tocaste con alguien la primera vez,
siempre los recordabas cuando tus caminos se volvían a cruzar. Creo que su
elección de palabras, "puñado", es correcta; solo había un grupo
selecto de nosotros que estábamos en esa arena. Pero todo estuvo bien; todos
éramos amistosos entre nosotros y nos apoyábamos.
En
realidad, no estábamos allí por ningún otro motivo que no fuera el servicio,
creo. Vi a muchos de nosotros allí para alimentar a los desamparados,
atenderlos. Pero, cuando tocamos, sí, éramos realmente nosotros contra las
fuerzas de la oscuridad. Cada vez que orábamos en el Strip, era una oración
contra esa oscuridad que nos miraba a todos a la cara.
PRR:
¿Alguna de las bandas alguna vez fue dirigida a hacer llamados al altar o algún
tipo de ministración desde el escenario?
Stayce: Bueno, la mayor parte de lo que hicimos en cuanto al
ministerio en el Strip fue en realidad EN EL STRIP. No hubo llamados al altar
en los clubes debido a limitaciones de tiempo; recuerda, cuando estabas
reservado, estabas reservado con otras bandas, y los equipos de escena tenían
sus órdenes de marcha: 30 minutos para FAXX, 30 minutos para Surrender, etc.
Recuerdo
que tocamos en un ministerio de alimentos en las garras de Hollywood, y éramos
varias bandas allí. Todo lo que estábamos tratando de hacer era ministrar a las
personas sin hogar. ¡Fue tan genial! (Risas)
PRR:
Así que ayúdame... te teníamos, como FAXX, Guardian con Jamie, Love Life/Fear
Not... ¿quién más? Stryper se había ido hacía mucho tiempo para entonces.
¿Seguiría tocando Holy Soldier en el Strip? ¿Alguna otra banda menos conocida
como Surrender?
Stayce: Holy Soldier no tocaba tanto en el Strip, ya que ya
habían firmado con Myrrh y también estaban involucrados con Word/A&M, por
lo que tenían una distribución secular y se habían graduado de la escena. Sin embargo,
habían tocado bastante en Los Ángeles antes de eso. Hicimos un par de shows con
ellos y todavía tocábamos con ellos en festivales. Fueron geniales en vivo.
En
cuanto a otras bandas, realmente no se me ocurre ninguna. La escena éramos
nosotros, Guardian y algunas bandas locales, como Love Life, que luego se
convirtió en Fear Not... ¡probablemente la misma historia con su nombre que
nosotros! (Risas) Y, sí, Surrender era otra banda que era una de mis favoritas.
Y sí,
Stryper ya se había vuelto nacional/internacional para entonces, y, de hecho,
cuando volvimos de la gira de Battle Críes, Michael ya había dejado la
banda para hacer cosas en solitario.
PRR:
¿Qué pasa con otras bandas de Pakaderm, como Halo o X-Sinner?
Stayce: Nunca conocí a ninguno de ellos. Comenzamos justo
después de Guardian, y Fear Not vino justo después de nosotros.
PRR:
No sé qué haya escuchado nada de Surrender. He oído hablar de ellos, sin
embargo...
Stayce: Bueno, creo que Jamie Wollam, que tocó en nuestro
disco Trust y en otras cosas de Pakaderm, tocó con ellos. Probablemente
por eso los recuerdo Jamie era un baterista monstruoso. Todavía lo es. Ahora es
el baterista de Tears For Fears. Mi hermano y yo convencimos a Michael Sweet para
que lo probara para su banda solista, ¡y consiguió el trabajo!
PRR:
Seguramente la gente se dio cuenta de quién eras y qué representabas, ¿así que
empezaste a ver clientes habituales entre la multitud?
Stayce: ¡Oh, claro! ¡Nuestra banda estaba empezando a hacer
un poco de ruido y empezábamos a ver gente que venía solo a vernos! Supongo que
eso es lo que todos deseamos. Sabes, honestamente, la banda con la que siempre
terminábamos tocando era Guardian. Fueron geniales para nosotros. Tony fue el
mejor, tanto como guitarrista que como persona.
PRR:
¿Alguna vez recibiste algún rechazo o críticas de la multitud?
Stayce: La multitud fue increíble, pero se corrió la voz
sobre qué tipo de bandas tocarían, y todos teníamos bases de fans que nos
seguirían. La nuestra no era enorme al principio, pero se empezaba a correr la
voz de que teníamos mucho talento en la banda. No puedo pensar en un momento en
el que recibimos algún tipo de crítica de la multitud. Además, ¡muchas veces
estuvimos dentro del fuego amigo de los cabezas de cartel! (Risas) Además, ¡la
mayoría de los gerentes del club fueron muy receptivos con nosotros!
PRR:
¿Significa que estaban abiertos a su mensaje?
Stayce: Tal vez no el mensaje, aunque lo respetaron. Dejan
que la música los guíe a través del mensaje. Más que nada, creo que bandas como
la nuestra se ganaron el respeto de ir a un lugar oscuro y proclamar a Cristo.
PRR:
Como canta Sacred Warrior, “¡Ministramos de noche!”
Stayce: ¡Ese es un gran ejemplo y una melodía increíble!
Sabes,
no puedo enfatizar esto lo suficiente. Nuestro mensaje fue primero, en todo
momento, pero lo que nos hizo destacar son quienes tocaban en las posiciones;
teníamos todas las bases cubiertas desde el principio: un cantante líder
asesino con carisma, quiero decir, James era asesino en ese entonces. Su voz
coincidía con mis canciones a la perfección. Además, toda la banda podía
cantar, por lo que nuestras armonías eran perfectas. La maestría musical... no
nos faltó en ningún departamento. Sabíamos que éramos competentes, al igual que
todos con los que tocamos. Pero, éramos chicos geniales, así que no dimos la
impresión equivocada. Simplemente nos mantuvimos humildes y esperábamos lo
mejor.
PRR:
Mencionaste haber sido "descubierto" en el Roxy; ¿Tocaste en alguno
de los otros clubes de Sunset Strip? ¿Alguna vez has ido al Whisky o al
Gazzarri's o a alguno de los otros?
Stayce: Los tocamos todos en su mayor parte, al menos los
grandes de los que todos han oído hablar. Tocamos en Gazzarri’s, Whiskey,
Troubadour, Roxy... eran el diseño básico de toda la escena de Los Ángeles. Y,
para su crédito, ninguno de ellos se alejó de las bandas cristianas; lo único
que les importaba era si eras bueno y podías llenar el lugar y vender entradas,
lo que no parecía ser un problema para nosotros.
Pero,
solo porque los gerentes eran geniales cuando tocabas en el Roxy o el Whisky,
porque estábamos muy vivos, espiritualmente, literalmente podías sentir las
fuerzas de la oscuridad deslizándose por toda la ciudad en los clubes. No nos
asustó, nos fortaleció. porque sabías que estabas protegido en el ámbito
espiritual. Literalmente podíamos sentir cuando Dios estaba allí en el
escenario con nosotros. James tampoco tenía miedo. Podía sentirlo y simplemente
iría por la garganta de la opresión. El diablo tenía sus garras bastante
profundas en esa escena, pero todo lo que hizo fue hacer que la Luz brillara más.
Me da escalofríos pensar en eso.
PRR:
¿Estabas tocando solo canciones originales en ese momento, o estabas mezclando
la melodía ocasional que los nuevos miembros de la audiencia podrían conocer?
Sé que Bloodgood solía mezclar canciones como "Jesus Is Just Alright"
y canciones así.
Stayce: Solo hicimos versiones de dos canciones que puedo
recordar: "Carry On My Wayward Son" de Kansas y " Dogman "
de King X. El 95% siempre fue original. De hecho, has escuchado algunas de ellas
... "Run To You", "Alive", que acabamos de lanzar en el
nuevo álbum, "I've Always Wondered" de Evie's... y luego la mayoría
de las cosas de Battle Cries , "Waiting". , “Just A Man”, “Big
World”, aunque esa sí que la cambiamos bastante…
PRR:
¿Llegaste a conocer a alguno de los héroes del hair metal de MTV de la escena?
Stayce: ¡Oh, totalmente! Rikki Rockett de Poison estaba muy
cerca de mi hermano y de mí, de Randy más que de mí. Conocí a Oz y Michael, así
que fue genial. Tony Palacios, de Guardian, pero todos esos eran del ámbito
cristiano.
Tony
fue genial... un gran amigo para mí en ese entonces. De hecho, tengo la Ibáñez
verde que me dio de la portada del álbum Fire And Love.
Conocí
a Carmine Appice, que era vecino y una relación comercial, ya que yo era dueño
de una tienda de música. Tenía muchos conocidos del mundo secular, como el
baterista de Scorpions. Cuando firmamos, MTV estaba a punto de volverse grunge,
por lo que el barco casi se había hundido.
PRR:
Hemos hablado de que la oscuridad y la maldad son palpables en el Strip. ¿Fue
tu mensaje de amor, esperanza y fe alguna vez burlado descaradamente por la
gente en la multitud? Sé que dijiste que la mayoría de los dueños de clubes
estaban bien contigo...
Stayce: Nunca. Sí, esa era la cosa. Creo que, para ser
honesto, la mayoría de las personas que frecuentaban el Strip sabían en su
corazón que tenía que haber más de lo que estaban experimentando. Y, aunque tal
vez en ese momento no lo admitieron, sus corazones fueron receptivos al
mensaje. Entonces, aplaudirían cuando una banda como la nuestra saliera y la
matara con un mensaje verdadero. Pero en silencio, estaban siendo más afectados
que nadie... pero Dios lo sabía. No se nos mostró nada más que amor y respeto
en el Strip. No te equivoques, cualquier banda tenía que ser buena, así que
tenías que hacerlo primero. Pero, después de eso, estaban interesados en ti.
PRR:
¿No hay mala sangre con ninguna banda?
Stayce: Nunca. Incluso las bandas seculares te respetaban si
eras bueno.
PRR:
Ha habido historias de bandas que jugaron la “carta cristiana” para hacerse
notar y/o firmar. Asumo que nunca te enfrentaste a este tipo de cosas de otras
bandas. no tiene mucho sentido para mí...
Stayce: No puedo decir que haya visto eso alguna vez, pero
debes recordar... en ese momento, las bandas buscaban un truco para llamar la
atención de las discográficas. WASP hizo cosas raras, aunque escuché que
Blackie ahora es un creyente. Poison trajo su juego A, solo para ser
escandaloso, ¡y funcionó! Pero nunca vi a nadie usando a Jesús como truco. En
general, lo hicimos porque de alguna manera Él cambió nuestras vidas y resultó
que éramos músicos. Bandas como Guardian y Stryper nos mostraron a todos cómo
hacerlo de la manera correcta, así que la suerte estaba echada.
PRR:
Entonces, te descubren en el Strip, y muy pronto Battle Cries se está
grabando y lanzando con estos productores de renombre. ¿Te intimidaste en
absoluto? ¿Cómo fue esa experiencia?
Stayce: No me intimidaron de ninguna forma. John y Dino me
tranquilizaron relativamente rápido. Antes de que comenzara el disco, pasé un
par de días en la casa de John, desarrollando las canciones que habíamos
escrito, trabajando para que alcanzaran los estándares de Pakaderm. Entonces,
John me tranquilizó muy rápido como compositor. Y fue muy amable y alentador
con un niño que lo admiraba mucho. En cuanto a la grabación, después de colocar
la batería y el bajo, pasé bastante tiempo cortando pistas para las guitarras y
me divertí mucho con Dino. Ambos fueron geniales, independientemente de su
reputación como grandes productores. Esos son algunos de los mejores momentos
que he tenido.
PRR:
¿Hubo algún tipo de presión para tener un sonido específico? Pakaderm es conocido
por tener registros muy pulidos.
Stayce: Bueno, aunque tenían un sonido, en realidad se
parecía más a la forma en que grababan. No mezclaron Battle Cries, aunque
lo produjeron. En realidad, fue mezclado por Neil Kernon , quien había mezclado
Operation: Mindcrime de Queensryche , y Under Lock and Key de
Dokken . Lo que hicieron John y Dino fue sacar la mejor versión de sus
artistas.
PRR:
¿Qué tal lírica y espiritualmente? ¿Hubo alguna guía o directiva para ser “más
cristianos” o “menos evangélicos” como ejemplos?
Stayce: De nada. Ya sabían lo que necesitaban saber sobre sus
artistas cuando decidieron contratarlos. Primero te conocerían para decidir si
encajabas o no en la etiqueta, pero una vez que se tomó la decisión,
compartieron comidas, tuvieron una gran conversación y, en realidad, solo
compartían. Eran grandes personas, y lo siguen siendo hoy. Y, a pesar de que
ambos eran compositores, ambos fueron muy receptivos a todo lo que trajimos.
PRR:
¿Estabas al tanto del proyecto Mastedon? ¿Estuviste involucrado de alguna
manera?
Stayce: No participé porque era nuevo en la escena, pero me
encantaban esas cosas, principalmente por la voz de John. De hecho,
interpretamos “Run To The Water” con John y Tony Palacios en uno de nuestros
conciertos en Dallas, Texas.
PRR:
Muy bien, Battle Cries está en la lata y está siendo enviado a mis
hambrientas manos en medio de Nebraska. ¿Había alguna gira en marcha en ese
momento?
Stayce: Sí. Hubo dos etapas de la gira. En general, hicimos
una gira por 32 estados en tres meses en apoyo del álbum, y estuvo en las
listas de éxitos la mayor parte del año.
PRR:
¿Con quién estabas de gira?
Stayce: Tocamos con todos, desde Amy Grant hasta White Heart
y Steven Curtis Chapman. También tocamos en muchos festivales. Nadie hablaba con
nosotros, pero tocábamos. Hicimos bastantes shows con Bride en su gira Snakes
In The Playground. ¡Intenta seguir eso! (Risas) Eran increíbles. Quiero
decir, no éramos holgazanes, ¡pero el vocalista Dale Thompson era una bestia
absoluta en ese momento! Bride no podría haber sido más amable con nosotros.
PRR:
¡Sí, los gritos de Dale en Live To Die son algo digno de contemplar!
Stayce: Aparte de Geoff Tate de Queensryche, Dale es el mejor
cantante, con diferencia, que he visto en directo.
PRR: I love Bride's Live to Die/Silence Is
Madness/Snakes In The Playground/Kinetic Faith racha de álbumes inmensamente. Disfruto casi todo hasta Fistful of Bees, para
ser honesto. Allí me perdieron un poco, aunque se recuperaron y sus últimos
discos han sido geniales.
Stayce: Nunca habrá otro momento como 1992 y
"Psychedelic Super Jesus".
PRR:
¿Cómo eran las condiciones de gira en esa primera gira? Siempre escuchas
historias de cuatro o cinco tipos hacinados en un Volkswagen Beetle, comiendo
bocadillos de mortadela...
Stayce: Bueno, en nuestro caso, compré una furgoneta Ford
Econoline con un remolque Topline de 18 pies, así que ese era nuestro medio de
transporte. En realidad, era bastante acogedor. Teníamos suficiente espacio
para la banda y nuestro técnico de sonido en ese momento, Steve Swanner .
Como
la mayoría de las bandas de rock cristiano, no hubo apoyo para la gira, así que
lo hicimos todo por nuestra cuenta. Éramos como las aves del cielo a las que se
refiere Jesús: nuestro Padre Celestial nos alimentaba. (risa)
PRR:
¿Alguna vez recibió algún empujón en el camino por parte de líderes de la
iglesia o activistas hiperreligiosos? ¿Alguna vez te encontraste con alguien de
la multitud de “Metal=Satan”?
Stayce: Nunca. Creo que la belleza de la mayoría de la música
es que hace más para unir a las personas que para dividirlas. Tuvimos un ateo
que vino a un espectáculo y todos tuvimos una buena conversación con él. Era un
tipo genial, simplemente estaba equivocado, y el mero hecho de que nos
estuviera haciendo preguntas era genial. La Palabra dice que Dios atraerá a
todos los hombres hacia Sí mismo por Su Espíritu. ¡El tipo es probablemente un
predicador ahora!
PRR: (Risas)
Hablando de predicadores, ¿tuvo alguna guía pastoral o consejo espiritual en
ese momento?
Stayce: Absolutamente. Asistíamos a Calvary Chapel en
Antelope Vallen y al estudio bíblico con nuestro pastor en ese momento, John Snoderly.
PRR:
¿Cómo compararías tocar en la carretera con tocar en clubes?
Stayce: Los clubs eran geniales porque eran solo 1 o 2
noches, pero ME ENCANTÓ tocar en la carretera porque uno, podías ver el país,
que era increíble, y dos, podías conocer nuevos fanáticos en cada parada. En
los clubes, las bandas generalmente traían su propia multitud, especialmente
porque teníamos que pagar para tocar, lo que significa que te daban
"X" cantidad de boletos para vender para poder tocar. Si los vendías,
te pedirían que se los devolviera. Si no… ¡cuidado!
¡Tocar
en un lugar diferente cada día más o menos fue genial! Lugares en particular
que recuerdo era King's Place… no recuerdo dónde… y The New Union en
Minneapolis. Grandes lugares para tocae
PRR:
¿Eran estos lugares en su mayoría cristianos? ¿Alguna vez entró en clubes
nocturnos o bares fuera de Los Ángeles?
Stayce: No, principalmente en Los Ángeles. Recuerde, solo
estuvimos alrededor de dos años antes de que nos firmaran. Entonces, los clubes
ciertamente no eran cristianos, pero en la carretera, sí, el 99 por ciento de
los lugares lo eran.
PRR:
¿Alguna vez se sintió impulsado a ministrar en las áreas más oscuras de la
sociedad mientras estaba de viaje? He hablado con algunos muchachos que, si
bien apreciaban todas las oportunidades de tocar, sentían que estaban
“predicando al coro” en las iglesias, clubes cristianos y salones de grupos
juveniles.
Stayce: No realmente. Confía en mí, no fueron solo los
salvados en nuestros shows. La buena música atrae a todo el mundo. Cuando
tocábamos en un festival con Loverboy o Foreigner, también conseguíamos su
público. Recuerda, todavía somos una banda. Y lo hicimos por el amor del Señor.
Pero creíamos que Dios enviaba a todos aquellos a quienes podíamos afectar de
manera positiva. Además, compartimos nuestra fe dondequiera que íbamos.
PRR:
¡Buenas cosas, sin duda! Entonces, recorres el álbum, te va bien, te preparas
para trabajar en el álbum número dos... ¡y luego cambias de cantante principal!
Seré honesto, cuando compré Trust, me sorprendió escuchar el cambio de
estilo y el nuevo vocalista, ¡pero me encantó de inmediato!
Stayce: Bueno, recuerda, cuando volvimos a casa de la
carretera en 1992, era como si toda la escena musical hubiera cambiado y se
hubiera mudado a Seattle.
PR:
Cierto…
Stayce: Entonces, sí, perdimos a nuestro cantante, pero
incluso si se hubiera quedado, no podríamos haber hecho Battle Cries II. Nuestra
música ya no estaba de moda.
PRR:
¿Hubo alguna razón específica por la que James decidió irse? ¿Quería permanecer
en el mismo estilo y te diste cuenta de que la escena musical estaba cambiando?
Stayce: Bueno, él no decidió irse, le pedimos que se fuera
porque ya no encajaba Ya no nos divertíamos. Malcolm se fue poco después de
eso. Entonces, nos quedamos con tres personas: yo, mi hermano, Randy y Freddy.
PRR:
Ahora, te voy a ser honesto; hubo algunos rumores de un... cambio teológico...
dentro de la banda que llevó a James a irse. Creo que gran parte de esta
especulación provino de que su proyecto Faith Nation era bastante pasivo en su
enfoque espiritual, a diferencia de lo que estabas haciendo con The Brave...
Stayce: Yo no diría eso. Honestamente puedo decir que,
mirando hacia atrás, no habría cambiado ninguna de nuestras decisiones. Freddie
tenía 25 años, Randy 21 y yo 26. James tenía 37, así que él era de una era
diferente a la nuestra. Espiritualmente, ya no nos sentíamos cómodos, así que
sabíamos que teníamos que hacer un cambio. Hizo un gran disco con Faith Nation.
Obviamente, cualquier banda que tuviera la suerte de tener a James cantando en
ella sonaría bastante bien. Recuerdo que Todd, el guitarrista, también era un
excelente intérprete. James era un gran tipo y un gran cantante, pero ya no
encajaba en mi banda. Malcolm, por otro lado, se fue en buenos términos. Estaba
recién casado y quería seguir una educación en TI. Eso es lo que hace hoy, y es
muy bueno en eso, además de seguir tocando el bajo para la banda nuevamente.
PRR:
Entonces, ¿fue una tarea abrumadora seguir adelante con Trust? Tenías
que sentir que te dirigías a un nuevo territorio al menos hasta cierto punto.
Stayce: En absoluto, de verdad. Estábamos emocionados una vez
que Randy comenzó a cantar. Tenía bastante claro cómo, musicalmente, funcionan
las décadas, y el público siempre va a querer algo nuevo cada diez años, y era
hora de un cambio. No podríamos haber tenido otra década de música de los 80.
PRR:
Para retomar ese punto, todos sabemos que el grunge y el rock alternativo
aparentemente controlaron demasiado la escena de la música dura casi de la
noche a la mañana, pero ¿fue tan rápido para aquellos de ustedes en la escena?
¿Estaban conscientes las bandas de lo rápido que estaba cambiando la escena al
principio, o tuvieron que despertar a ello? ¿Cuál fue la sensación en el Strip?
Stayce: La escena realmente no cambió las bandas... las
bandas cambiaron lo que tocaban. No tanto en el ámbito cristiano, pero sí en el
secular, seguro. De la noche a la mañana, las bandas glam vestían franelas.
¡Solo los usamos porque nos gustó el look! (Risas)
PRR:
¿Por qué crees que la escena cristiana no adoptó tanto el estilo y el sonido
grunge? Claro, hubo algunas bandas cristianas de grunge, pero no muchas en
comparación. Siempre me sorprendió que no hubiera más, ya que la escena
cristiana siempre es acusada de imitar de todos modos...
Stayce: Bueno, inicialmente, la música no era muy atractiva y
no había forma de que bandas como Petra o White Heart pudieran moverse en ese
campo. Bandas como Fear Not ya estaban tocando ese tipo de riffs más oscuros,
por lo que fueron una de las excepciones... llegaron en el momento adecuado.
Sigue siendo una de mis favoritas ... Inmediatamente bajé mi cuerda E a D y
toqué el riff de "Dirty Water". No tuve que adaptarme demasiado
porque para mí, una canción es una canción.
PRR:
Por ridículo que parezca, ¿había gente que lo acusaba de vender Trust. Para
mí, es sucio y blusero, y tal vez incluso un poco más oscuro, pero no es grunge
completo ni nada por el estilo...
Stayce: No, pero entiendo eso, y como fans, tienen ese
derecho. No estaban muy contentos de que James se hubiera ido, y eso sigue
siendo cierto para algunos fanáticos. Pero estoy de acuerdo con tu evaluación.
Una vez que James se fue, seguimos tocando, pero solo en forma acústica.
Originalmente habíamos llamado a John y Dino para decirles que queríamos que
Randy cantara, pero no se convencieron. Entonces, a pesar de que había grabado
todas las pistas básicas en el otoño del '92, pasaron seis meses sin un
cantante, así que estábamos estancados. Incluso habíamos hablado con Oz Fox,
que tiene una gran voz, y realmente amaba nuestro material, pero el momento no
era el adecuado para él. Entonces, finalmente, Pakaderm cedió e invitó a Randy
y obtuvo todas las pistas en aproximadamente una semana. La cantó de golpe,
como nunca antes había cantado para una banda. No podría haber estado más
orgulloso de él.
PRR:
Tengo que decir, sin embargo, que no puedo escuchar la voz de Oz en "Can't
Let The Devil Win" o "Dirty Water" o "The River". Tu
hermano clavó esas canciones... clavó todo el disco, de verdad. ¡Me encanta!
Stayce: Randy era tan bueno como James, pero más influenciado
por los cantantes modernos de la época. Las influencias de James fueron Deep
Purple y Three Dog Night. Randy era más Ray Gillen y Oni Logan.
PRR:
¿Los Elefantes estaban de acuerdo con los cambios? Realmente no hay mucho de
este estilo de música en su catálogo que se me ocurra...
Stayce: Bueno, recuerda, no era solo un territorio nuevo para
nosotros. ¡Era nuevo para todos nosotros! Dino estaba totalmente de acuerdo, y
John sabía que queríamos ser un poco más difíciles como acababa de hacer
Guardian. También recuerda, habíamos estado tocando con Bride. ¿Cómo no iba a
influir eso en nosotros?
PRR:
Con toda honestidad, aunque me encanta Battle Cries , siempre he pensado
que Trust era un álbum mejor.
Stayce: Bueno, para nosotros, lo que nos salvó fue que era
fácil escribir una melodía grunge. Lo único era que no sonábamos enojados, ni
sonábamos como otras bandas, creo. Fue un momento genial en cierto sentido
porque, por primera vez, había otros escritores aprendiendo el oficio en la
banda, así que no eran solo mis canciones. ¡Aunque, lo es ahora! (Risas) Tienes
un punto interesante, sin embargo, en el sentido de que algunas personas solo
nos descubrieron en Trust. Hubo algunos que no nos siguieron desde Battle
Cries hasta Trust. Pero, hay un grupo completo de fanáticos que nos
apoyan sin importar qué, ¡y los amamos por eso!
PRR:
Líricamente, me encanta el enfoque de Trust. ¿Puedes hablar un poco de
eso?
Stayce: " Trust", la canción, era en lo que
queríamos que se basara todo el álbum. La idea general era una pequeña iglesia
en medio de la nada, con un tornado acercándose a ella, de pie fuerte frente a
la destrucción. Acabábamos de salir de la carretera y, en un momento, nos
detuvimos en una gasolinera en los Montes Apalaches durante una tormenta de
nieve. A lo lejos había una pequeña iglesia blanca, y se veía totalmente
pacífica en medio de una tormenta de nieve. Eso realmente nos conmovió, y
decidimos en ese momento que Trust es como queríamos que se llamara el
álbum. A Pakaderm le encantó, y corrimos con él. Freddie, mi hermano y yo
estábamos en una cafetería y me mostraron el riff de la canción, porque estaban
empezando a escribir por su cuenta. Escribí la letra en una servilleta
exactamente como la escuchas en el disco.
PRR:
¿También era algo representativo de la banda en ese momento? ¿Aferrándote a la
fe en ti mismo y en la misión de la banda frente a la tormenta que se avecina
en la escena musical?
Stayce: Totalmente. También teníamos canciones que trataban
sobre algo de la corrupción en la iglesia, como "Dirty Water" y
"Don't". Pensé líricamente que lidiamos con eso de frente.
PR: De
acuerdo. Como dije, realmente amo este disco y lo he tocado mucho más de lo que
he tocado Battle Cries ... ¡y toqué bastante Battle Cries! Incluso
la escuché en la estación de radio de mi universidad... donde también escuché
algunas canciones de Trust.
Stayce: Bueno, sabes que hay toneladas de personas a las que
solo les gusta Battle Cries, y hay otra facción de personas a las que
solo les gusta Trust. A la mayoría de la gente le gustan los dos por
algo. A algunas personas solo les gusta James, lo cual entiendo totalmente, y
algunas personas solo les gusta mi hermano. Pero esa es la belleza de la
música, que es subjetiva y puede significar algo diferente para todos.
PRR:
Entonces, después de que se lanza Trust, y después de que la banda ha
pasado por su reorganización, te sacudes aún más cuando Pakaderm empaca la
carpa y se muda a Nashville, ¿correcto?
Stayce: Tienes ese derecho. Recuerdo que sabía que estaba
llegando a su fin mientras estaba rastreando una guitarra y un tipo estaba
taladrando remaches en una de las consolas. De hecho, teníamos un contrato de
cinco álbumes con Pakaderm, pero la única forma de satisfacer el resto del
contrato era mudarnos a Nashville. Guardián fue todo sobre eso. yo no estaba en
ello. Yo tenía una empresa en ese entonces y no quería echar raíces desde aquí.
PRR:
¿Los Elefantes fueron comprensivos con su situación?
Stayce: Por supuesto. ¡Esos tipos eran geniales! Realmente
desearía que hubiéramos podido continuar, pero estaban construyendo Sound
Kitchen, por lo que su enfoque, creo, había cambiado. Simplemente sentí
"más poder para ellos". Se merecían el éxito. Además, ¡crearon la
situación al mudarse! (Risas) Pero fue una relación hermosa mientras duró.
PRR:
Entonces, ¿hubo algo de "¿Está bien, Dios... ahora qué?" ¿O era obvio
que el capítulo de The Brave se cerró con el paso de Pakaderm, la agitación de
la banda y la explosión del grunge?
Stayce: Sí, no me gustaba hacia dónde se dirigía la música.
Debido a mi edad, había disfrutado años de todos, desde los Beatles y Elvis,
hasta bandas de los 70 como Van Halen, Foreigner, Journey, Fleetwood Mac y The
Eagles, seguidas de una explosión de talento en los 80 después de Eddie Van
Halen y Randy Rhodes marcó el comienzo de la forma de tocar la guitarra que me
encantaba. Entonces, de repente, las canciones, los solos, las voces y,
básicamente, los músicos talentosos no se querían ni se necesitaban. La música
se puso fea para mí en su mayor parte, y solo hubo algunos momentos brillantes
como Chris Cornell de Soundgarden, Smashing Pumpkins y algunos otros que pude
disfrutar. Atrás quedaron las bandas de canciones, los guitarristas, las bandas
con grandes cantantes... simplemente ya no era divertido. Básicamente, odiaba
el grunge. Ahora bien, eso no quiere decir que no hubiera muchos músicos
talentosos como Ty Tabor o Jerry Cantrell, pero me estoy refiriendo a lo que
ahora era importante para las discográficas. Recuerdo haber escuchado a un tipo
de discos decirle a Vito Bratta que necesitaba tocar "menos bien".
¿Qué es eso? ¿Cómo haces eso?
Entonces,
sí, sentí que la puerta de The Brave se había cerrado por una temporada. Nunca
pensé que tocaría otra nota de Brave...
PRR:
Entonces, The Brave ha terminado... por ahora. ¿Qué hace un chico como tú?
Stayce: ¡Fui a Nashville y conseguí un contrato editorial! (Risas)
Fui con un par de amigos míos, incluido JR McNeely. Toqué en un par de álbumes
para un grupo de pop llamado All-4-One, hice un poco de material de estudio,
pero honestamente, en algún momento, me apagué musicalmente. Toqué en una banda
de country llamada Smalltown que estuvo muy cerca de firmar, pero luego murió
mi hermano.
PRR:
Después de que los Elefantes se mudaran a Nashville, ¿tú también te mudaste?
Stayce: No, nunca me mudé. Siempre estuve en Antelope Valley
en un pueblo llamado Lancaster, y me quedé allí hasta 2009, momento en el que
me mudé a Mammoth Mountain, un pueblo de esquí. ¡Todavía vivo en California!
(Risas)
PRR:
¿Tenías alguna idea de revivir The Brave en ese momento?
Stayce: No, en absoluto. No reviví ninguna idea de The Brave
hasta 2013. Incluso entonces, originalmente iba a hacer un tributo a mi
hermano, Randy... algo completamente acústico ... pero se convirtió en el
proyecto Rise.
PRR:
Seré 100% honesto en que perdí la pista de The Brave hasta que Rise fue
lanzado, así que no supe de la muerte de Randy hasta más tarde.
Stayce: Fue un cambio de vida para mí. Era mi hermano menor y
no podíamos haber sido mejores amigos.
PRR:
Tengo hermanos gemelos menores y no me imaginaba perder a uno de ellos…
Stayce: Randy murió de un par de cosas, pero lo dejaré en
insuficiencia cardíaca. La primera persona en ponerse de pie y hablar desde la
primera fila en el funeral fue Rikki Rockett. No podría haber sido más
elegante. También fue la primera persona en comunicarse conmigo después de la
muerte de Randy. Chico dulce.
PRR:
¿Puedes hablar de cómo te ayudó tu fe durante este tiempo? ¿Luchaste con
cuestiones de fe en ese momento?
Stayce: No, nunca he luchado con mi fe, te lleva en momentos
como ese. Fue desgarrador, y casi me mata, sin duda. Pero, Dios tiene razones
para lo que hace. Supongo que era el momento de Randy. Lo veré de nuevo.
Escuché
una entrevista con George Ochoa el otro día en el podcast de mi amigo, Joel
Walker, y él dijo algo en el sentido de que solo somos humanos; no hay forma de
que podamos comprender por qué Dios hace las cosas que hace porque, bueno, Él
es Dios. Eso realmente me impactó. Totalmente una gran manera de decirlo.
PRR:
Yo mismo, como cristiano, entiendo lo que dices. Tenemos que aceptar que nunca
podemos saber la razón por la que suceden las cosas, pero el Señor sí lo sabe,
y tenemos que confiar en Su sabiduría. Por eso se llama fe.
Stayce: Bingo. Fear Not tiene una melodía asesina llamada
“Carry Me”, y eso es lo que me recuerda.
PRR:
Personalmente, estoy asombrado de cómo Les Carlsen se ha mantenido tan...
tranquilo... tal vez incluso feliz... tras el fallecimiento de Michael
Bloodgood.
Stayce: Sí, yo también. Qué tragedia para los vivos. ¡Pero
Michael está en la gloria ahora! Les dijo algo muy dulce en el sentido de:
"Mi hermano ahora se enfrenta a la promesa sobre la que hemos cantado
todos estos años". Pensé que era genial.
PRR:
¿Cómo abordaste la idea de seguir adelante con la banda que tú, tu hermano y
Malcolm habían iniciado?
Stayce: Bueno, siempre fue mi banda, de verdad. Recuerda,
Malcolm se fue, así que en ese momento solo éramos Fred, mi hermano y yo.
Entonces John se unió a nosotros brevemente. Pero siendo el compositor principal,
sabía que estaba en una posición única. Rise no era el álbum que me
hubiera gustado lanzar, pero al menos me hizo pensar que había potencial
nuevamente. Cuando surgió la idea de Evie's… Yo ya había escrito la
melodía, y Freddy y yo estábamos reviviendo nuestra relación después de mucho
tiempo sin vernos. Le enviaba demos conmigo cantando y, sin que yo lo supiera,
él a su vez se las enviaba a John en Nashville. John toca la batería para Trace
Adkins, por cierto. De todos modos, John pensó que era mi hermano el que
cantaba, aunque sabía que Randy ya estaba en el cielo. Cuando supo que era yo,
no podía creerlo. (Risas) Malcolm y yo siempre hemos permanecido cercanos,
mejores amigos, así que, con un poco de torcedura de brazo, acepté acercarme a
una nueva versión de The Brave. Fred también iba a participar, pero una vez
más, tenía otros problemas en la vida que lo sacaron de allí.
PRR:
Mencionaste que Rise comenzó como un tributo a Randy. ¿Cómo se expandió
desde allí?
Stayce: Bueno, un amigo mío y su esposa siempre fueron
cercanos a mí, y ella era cantante. Uno de mis favoritos, en realidad.
Entonces, comenzamos a hablar sobre tal vez hacer un disco de Brave. Dicho
esto, simplemente no encajaba bien. La gente no podía abrazar a una cantante
principal después de haber tenido tipos como James.
y
Randy enmarcan nuestro legado en ese momento.
No
tenía el presupuesto ni el estudio para hacerlo y, en retrospectiva, no debería
haberlo lanzado porque siempre hemos tenido un alto nivel de calidad, creo. Lo
que cambió para ELG es que recuperé mi estudio. ¡cambio el juego!
Entonces, de todos modos, para Rise decidimos hacer versiones de 7
canciones de Brave y yo escribiría 5 nuevas, que es lo que hicimos. Y me
encantan las nuevas canciones, así que probablemente las escuches pronto.
PRR:
Esa fue la única queja que tuvo mucha gente, al parecer; la voz principal
femenina. Me tiró al principio, también. Tal vez si hubieran sido todas las
canciones nuevas, pero era difícil para la gente escuchar una voz femenina que
cubría las canciones que todos conocían anteriormente.
Stayce: Recuerda, tanto Journey como Foreigner habían hecho
eso para introducir nuevos cantantes al redil, así que lo intentamos. No
funcionó. Pero, amo a Amanda y pensé que ella lo hizo bien. Pero, entiendo. ¡Cantar
para The Brave no es un concierto fácil! (Risas)
PRR:
¡Pero lo haces sonar tan fácil en Evie's Little Garden! Recuerdo cuando
lo escuché por primera vez. Estaba en California, en realidad, de vacaciones
con mi familia, había descargado la copia de la reseña en mi teléfono y la
estaba conectando por bluetooth a través del estéreo de mi Durango. ¡Los
cuatro, yo, mi esposa y mis dos hijos, nos enamoramos instantáneamente!
¡Repetimos la canción principal media docena de veces antes de pasar a la
siguiente!
Stayce: ¡Qué bien, y gracias! Bueno… no fue difícil para mí
(el canto), pero estaba consciente de los zapatos en los que me estaba
metiendo. ¡Todo es culpa de John y Freddy! (Risas) Sabía que tenía las
canciones, así que me resultó un poco más fácil descubrir quién era yo como
cantante. Y ciertamente sabía lo buenos que son John y Malcolm, por lo que
también me dio confianza para asumir el papel.
Sabes,
siempre diré que es muy extraño para mí ser el cantante. Yo era, y soy, un gran
admirador de las voces de James Salters y Randy, fueron increíbles para mí.
Pero las canciones que escribí eran mis melodías, así que se siente como volver
a casa. ¡Y puedo tocar la guitarra cuando quiero! (Risa)
PRR:
Entonces, The Brave hizo una especie de regreso con Rise, que sé que
tomó a mucha gente por sorpresa. ¡ Pero no había manera de que la gente
estuviera lista para lo que estaba a punto de aparecer con Evie's Little
Garden !
Stayce: (Risas) ¡Tendría que estar de acuerdo!
PRR:
¡Ese es un monstruo de álbum, amigo mío! Me quedé impresionado... sin exagerar.
De hecho, fue mi álbum del año aquí en PositiveRockReview.
Stayce: Guau. Gracias hombre. Aprecio eso, como estoy seguro
que John y Malcolm también lo hacen. Para mí, ese fue el mejor hasta ese
momento, aunque sin duda fue Battle Cries el que nos puso en el mapa. La
recepción nos tomó totalmente por sorpresa. Tenemos muchos seguidores en el
extranjero, evidentemente... ¡seguimos quedándonos sin productos! (Risas)
PRR: ¡Buen
problema para tener!
Stayce: ¿Cierto? Ya sabes, siendo el streaming lo que es, no
es lucrativo, pero nos sorprende la cantidad de países que nos escuchan, desde
Alemania hasta el Reino Unido, Ucrania, Japón, Australia... admiradores
increíbles.
Sabes,
nunca fuimos tan grandes como Bride o Guardian, dos de nuestras bandas
favoritas, por cierto, porque no estuvimos el tiempo suficiente. Pero creo que Evie's...
estaba llenando un hueco en el mercado de la música cristiana melódica AOR.
No hay muchas bandas en este estilo de música.
PRR:
Sé que esta es una pregunta amplia, pero ¿puedes explicarme cómo surgió Evie's
Little Garden? Para aquellos que viven debajo de una roca que pueden
haberse perdido el álbum, das un paso natural hacia adelante de muchas de las
cosas de la era Trust, mezclando muchos de los sonidos más melódicos,
grandes de guitarra / batería de arena de Battle Cries, y simplemente
…wow… ¡es un disco increíble!
Stayce: Bueno, inicialmente, solo le estaba mostrando algunos
de mis demos a Freddy, ya que nos habíamos vuelto a conectar después de un
tiempo. Le encantaba mi voz, que yo realmente no entendía. Tampoco sabía que
estaba mostrando a algunas personas los demos detrás de escena. Así fue como
John se involucró, Freddy le enviaba mis demos a John, pero no le decía quién
estaba cantando. John pensó que eran demos de mi hermano. Creo que Freddy
también se los envió a JR. De todos modos, John volteó y se acercó a mí, y
todos decidimos que no creíamos que deberíamos terminar con The Brave. Entonces,
una por una, y bastante rápido, comencé a armar las canciones e involucré a
Malcolm. Esto habría sido alrededor de septiembre de 2020, y el álbum se
terminó y se mezcló, diría, en la primavera de 2021, y se lanzó en julio en el
cumpleaños de mi hija. Y el orden en que aparecen las canciones en el álbum es
el orden en que las grabamos. Creo que tenía dos canciones de hace 30 años,
antes de que nos firmaran, "Run To You" y "I've Always
Wondered", y yo creo que recientemente había escrito "Evie's Little
Garden", "Elevate Me" y "We're Not In Kansas Anymore",
pero el resto del álbum lo escribí bastante rápido. En algún momento, Freddy se
retiró, así que éramos solo nosotros tres, y eso nos ha impulsado bastante.
PRR:
Creo que algunas de las canciones más fuertes ni siquiera se lanzaron como
sencillos. ¿Cómo funciona ese proceso para un artista independiente? ¿Eliges tú
mismo los sencillos?
Stayce: Sí, uno de nosotros lo elegirá, muy diplomático, y a
ninguno de nosotros nos importa cuál es elegido porque los amamos a todos.
Además, todos tenemos las mismas influencias y preferimos las que creemos que
el público disfrutaría. Pero, entiendo lo que estás diciendo; hay algunos que
no fueron lanzados que habrían funcionado bien, creo.
PRR:
Entonces quiero preguntar sobre tres, tal vez cuatro canciones específicamente.
Primero, "Evie's Little Garden" trata obviamente sobre Eden y la
caída del hombre, pero le diste un giro muy inteligente. ¿Cómo evolucionó esa
canción?
Stayce: Siempre pensé que podría ser más identificable con
los niños en estos días. Quiero decir, Dios inventó la música, el diablo es un
impostor: Dios es dueño de todas las cosas buenas, así que así es como funciona
para mí... Nunca trabajo con canciones. Por alguna razón, Dios me reveló muy
pronto el ADN de cómo diseccionar una canción, y tuve los mejores maestros de
quienes aprender: los Beatles, Credence, The Eagles, Journey, Def Leppard,
Foreigner y luego Chris Cornell., Jeff Lynne de ELO, solo los mejores
escritores, en cualquier lugar. De todos modos, para mí, era una fraternidad de
la que sabía que tenía que ser parte y emular, así fue como aprendí el oficio.
Pero, una vez que lo hice, las canciones simplemente vinieron a mí. Me siento y
toco un riff que nunca he tocado, e inmediatamente tengo un estribillo o un
verso. Sucede muy rápido, y "Evie's..." fue así para mí. Me senté y
de la nada, la melodía, la letra, todo estaba ahí. Tan pronto como tuve el
título supe que tenía que ser sobre el Pecado Original. Entonces, en unos 10-20
minutos tenía la melodía completa.
PR:
¡Guau! ¡Eso es increíble! Háblame de uno de mis temas favoritos del álbum,
“I've Always Wondered”. Hace una pregunta realmente poderosa, y creo que para
gran parte del mundo ahora, una pregunta muy oportuna: ¿y si Cristo no hubiera
muerto por nuestros pecados?
Stayce: Otra melodía de 20 minutos, y el riff llegó primero.
Nuestra banda, cuando era Faxx, tenía algunas melodías realmente fuertes, y
esta fue una de ellas. Tan pronto como tuve el riff solté: "Vengo de las
tierras baldías..." y la canción se escribió sola. Estábamos bastante
metidos en Queensryche desde el principio, y me encantaba esa banda. Creo que
estaba en esa zona de Ryche cuando lo escribí, pero supe de inmediato que tenía
un coro fuerte, y la banda en ese entonces tenía armonías de cinco partes;
éramos un grupo vocal pulido, sin duda. El coro en vivo te dejaría
boquiabierto, muy poderoso. Me dejó alucinado. No todos los coros se
traducen con tanta fuerza cuando se graban como en vivo. Esta canción lo hizo.
“Evie's…” también era así.
PRR:
Me encantaría escuchar una versión antigua de esta canción. Simplemente me
encanta. Si puedo hurgar un poco en tu cerebro, ¿has pensado recientemente en
la pregunta que planteas en esa canción? ¿Y si nunca hubiera existido Jesús?
Stayce: Todo el tiempo. Solo porque escribo la canción
rápido, eso es solo el esqueleto de la melodía. Líricamente, dejo que el Señor
lo ponga sobre mí. De ahí viene la letra. Y, creo que todos nos hemos
preguntado, “¿Qué hay ahí sino la Cruz?” Y siempre le digo a la gente, Jesús
era el hombre. No es un cobarde en absoluto, el más valiente de los hombres.
Miró a la muerte a la cara por nosotros, gratis. ¡Qué regalo!
PRR:
Creo que es un mensaje tan poderoso y entregado con tanta convicción. Me
encanta escuchar la pasión en canciones como esa. Para mí, “Your Love Gives” de
Barren Cross es otra canción así. De hecho, me ha hecho llorar antes...
Stayce: ¡Oh, eso es genial! Me encanta la voz de Mike. Tocamos
con ellos en el Country Club. Es simplemente un cantante masivo.
PRR:
¿De dónde en el mundo vino “Creep”?
Stayce: (Risas) ¡Me preguntan esto mucho! Bueno,
musicalmente, como dije, siempre me ha gustado Queensryche y Geoff Tate.
Entonces, un día recibí este riff y, quiero decir, todo me vino a la vez. Pensé
en el título, "Creep", y cantaba muy bien. Ese fue uno de los trucos
que aprendí de John Elefante —si canta bien, es bueno—. Entonces, a veces solo
obtengo títulos, letras o un riff, y tengo que preguntarle a Dios: "¿A
dónde vamos desde aquí?" Esta es una de esas canciones. Entonces, de
inmediato, tuve la idea de un demonio que una vez se apoderó del alma de
alguien, y tuve la idea de que esta persona finalmente buscó la protección de
Dios. Entonces, la introducción inicial es un diálogo entre un demonio líder y
su secuaz, preguntando "¿Dónde está tu cargo?" El otro demonio
responde: "Tiene protección", y luego se encarga de recuperar esa
alma. Se ajusta como un guante a la música. Así que escribí la letra en unos
diez minutos y decía todo lo que sentía que tenía que decir sobre la guerra
espiritual.
PRR:
La última canción que quería lanzarles como una que me encanta es "We're
Not In Kansas Anymore". ¡Excelente canción!
Stayce:
Una de mis favoritas que he escrito, y me encanta tocarla y cantarla.
PRR:
¿Otra obra maestra de diez minutos?
Stayce: Hombre, no me refiero a esto de manera arrogante en
absoluto, es solo la forma en que funciona para mí por cualquier razón.
Entonces, sí, de hecho. Incluso puede haber sido una canción de cinco minutos.
¡Mira, la forma en que funciona, Dios abre una puertecita y salgo CORRIENDO! (Risas)
Nunca me he esforzado en una canción, en parte debido a mis primeros años
estudiando la estructura de la canción, pero más importante aún, dejando que la
canción me diga lo que necesita. Sin embargo, me encanta esa canción. Tenía una
vibra de "Can't Let The Devil Win" desde el principio, pero la letra
fue realmente inspirada muy rápidamente para mí.
PRR:
Entonces, Evie's... cae y aparentemente es adorado por todos. No sé si
he leído una sola crítica negativa del disco. ¿Te sentiste validado por eso?
¿Aliviado, tal vez? O sabías que tenías algo súper especial:
Stayce: Bueno, ya sabes, no pienso en esas cosas en lo que
respecta a las canciones. En primer lugar, tenemos grandes admiradores, pero la
gente te amará o te odiará. He vivido lo suficiente como para conocer buena
música, así que no estaba ansioso de ninguna manera por Evie...,
principalmente porque conocía el nivel de maestría musical de John y Malcolm.
Y, por supuesto, sabía que tenía algunas canciones geniales. La verdadera
prueba para mí fue que me estaba metiendo en unos zapatos enormes en lo que
respecta a cantar para The Brave.
PRR: Y
realmente brillas, amigo. Realmente impresionante…
Stayce: James sigue siendo uno de mis cantantes favoritos en
el planeta. Puede que no hagamos el desayuno de los domingos, pero seré el
primero en decirles lo gran vocalista que fue y probablemente todavía lo es.
Simplemente ya no vivimos en la misma ciudad, ¿sabes? Pero él podría llamarme
hoy y pedirme que lo produzca o que lo deje cantar en algo, y lo haría
absolutamente, sin mala sangre por mi parte. ¿Y Randy? ¿Qué puedo decir sobre
él? Era una bestia absoluta. También está entre mis cantantes favoritos de
todos los tiempos. Y luego vino Amanda Z, una cantante estelar en mi opinión.
Era una sombra poderosa para mí entrar allí, pero estaba bien si John y Malcolm
lo estaban. Lo bueno es que los tres cantantes antes que yo son tan buenos, así
que entiendo la responsabilidad de hacer justicia al puesto de cantante de The
Brave.
Creo
que salió bien. Creo que lo que no me di cuenta es que todos estos cantantes
con talento dado por Dios, estaban cantando mis canciones y mis melodías, así
que realmente no tuve que esforzarme mucho para hacerlo yo mismo.
PRR:
Lo que nos lleva a la gran noticia... ¡Gravedigger se ha desatado sobre
nosotros! Como te mencioné antes, creo que toma todo lo bueno de Evie's
Little Garden y lo lleva a un nivel superior. ¡Y eso incluye tu voz! Haces
un trabajo serio aquí, algunos gritos... casi le das a Dale Thompson de Bride
un par de canciones. (Risas) ¡Cuidado, Michael Sweet! (Risas)
Stayce: (Risas) Bueno, en primer lugar, NUNCA le daré una
oportunidad a Dale por su dinero. Ese tipo es un enigma de cantante.
Personalmente, me paré frente al escenario y lo vi dominar a una audiencia como
nadie en la historia del rock podría hacerlo: ¡simplemente un gigante de
cantante! Y Michael, bueno, nadie puede tocarlo tampoco. Es un maestro táctico
de trabajar con una audiencia y entregar los productos. Dos de mis cantantes
favoritos absolutos que he tenido el placer de conocer o emular. Y ambos han
sido una influencia increíble para mí musicalmente, así como las personas que
son. Dos de mis personas favoritas que he conocido, sin dudarlo, y estoy mejor
por eso. Pero como cantante, no estoy en ninguna de sus ligas. Me he parado al
costado del escenario para ver a estos dos muchachos destruir en todos los
niveles. Entonces, muchas gracias por mencionarme al mismo tiempo. ¡Me halaga! Con
los álbumes, Evie... era yo encontrando mi camino, y Gravedigger es
solo el siguiente capítulo de mi desarrollo. Estoy mucho más cómodo en el rollo
ahora. Pero me encanta Gravedigger y todo lo que hay dentro de sus
paredes.
PRR:
Tu sentido de la melodía en tu composición es notable a lo largo del disco.
Stayce: Gracias, Arttie. Soy consciente de que. La melodía y
el fraseo siempre ha estado ahí, pero siempre ha sido para que lo cante alguien
más. Supongo que es mi turno.
PRR:
Así que lo hemos tocado un poco, pero desde el punto de vista de la
composición, en general, ¿cómo trabajas? ¿Eres un primer escritor de melodías? ¿Letras
primero? ¿Quizás el coro?
Stayce: No puedo decir que soy de una forma u otra, de
verdad. Lo tomo como viene, y para mí, así es como es escribir canciones.
Aunque aprendí el oficio, la inspiración viene de otra parte. Por ejemplo, con
“Gravedigger”, simplemente me gustó el título, y un día me senté en el sofá y
comencé a cantar, “Nadie sabe a dónde va el sepulturero…”. Pasa un segundo y
luego, “Botas en una pala, pateando cuerpos en un hoyo…”. Inmediatamente
escuché la canción desarrollarse en mi cabeza. A veces así es como funciona.
Pero,
luego, en “BraveNation”, ya tenía el coro, pero no los versos. Entonces, me
senté en mis teclados y comencé a tocar estos acordes, y la melodía y la letra
comenzaron a fluir. Como he dicho, nunca paso mucho tiempo porque, por alguna
razón, parece fluir la mayoría de las veces.
Diría
que, en general, los coros me llegan rápidamente una vez que tengo el título o
una idea para la letra. ¿En cuanto a la canción entera? Lleno los espacios en
blanco... verso, pre-estribillo o puente... mientras arreglo y grabo la
canción. Siempre les digo a los muchachos que nunca siento que estoy creando o
escribiendo las melodías, siento más bien que las estoy recibiendo. Pero no
tengo que pasar por un proceso, solo tengo que sentarme en mi sistema y
comenzar a grabar. Totalmente no es algo en lo que tenga que trabajar, aunque a
lo largo de los años, definitivamente he trabajado lo suficiente como para
alinear mis habilidades para escribir canciones.
PRR:
Entonces, hablemos de Gravedigger por un minuto. ¿Hubo cosas en Evie's
Little Garden que pensaste que querías mejorar con el nuevo disco? ¿O cada
álbum es algo propio y simplemente dejas el pasado en el pasado?
Stayce: ¡Gran pregunta! No creo que realmente tuviéramos Evie's...
como algo más que un punto de referencia, al igual que Trust y Battle
Cries antes de Evie's... o Rise. Nosotros tres realmente no
pensamos que había cosas que mejorar, pero sí hablamos de mantener ese mismo
nivel de diversidad, que es importante para nosotros como fans de otras bandas.
La
verdad es que los otros chicos nunca saben lo que vendrá después, y eso les
encanta. Siempre mantiene las cosas frescas. Quiero decir, no seguimos
escupiendo otro “Dirty Water” tras otro “Dirty Water”, y creo que los fans lo
aprecian, así como nosotros como músicos. Nos permite a los tres estirarnos,
por así decirlo. Evie fue genial, pero en realidad no teníamos un plan.
(Risas) Lo mismo con Gravedigger, pero lo que teníamos ahora era una
especie de hoja de ruta de lo que podíamos lograr musical, lírica y
espiritualmente. También estábamos entusiasmados con la recepción que tuvo Evie.
Pero, en lugar de sentir presión, simplemente dejamos que alimente nuestra
inspiración. Pero, haces un gran punto al dejar que cada álbum sea algo propio,
creo que siempre haremos eso.
PRR:
Por otro lado, de seguir adelante, mencionaste que también siempre buscas en
tus cosas más antiguas. ¿No mencionaste que “Alive” era una vieja canción de Faxx?
¿Cómo resurgió eso más de 30 años después y encajó tan bien?
Stayce: Sí, creo que al comienzo de cada proyecto excavo un
poco en la bóveda... ¡y hay mucho para explorar allí! (Risas) Podría revisar el
catálogo anterior para ver si hay alguna gema oculta allí, supongo.
“Alive”
siempre fue una de nuestras favoritas, pero solo quería hacerlo si podíamos
hacer justicia a la canción. A veces eso no funciona, pero por lo general
parece que sí. Supe después de que grabamos esa introducción que teníamos que
hacerlo.
PRR:
¿Hay otras pistas más antiguas que nos hayas colado y que tal vez no
conocíamos?
Stayce: Veamos ... "Run To You",
"Alive"... en realidad, "Creep" también era más antiguo. Y
tenía los huesos para "If I Told You" anteriormente. A veces se me
ocurre algo y lo dejo de lado hasta que estoy en el espacio mental para
desempolvarlo. Pero las cosas cambian cuando involucras a personas como Malcolm
y John. Tenemos una sinergia que nunca he tenido con nadie más excepto con Fred
y mi hermano. Cuando las canciones estén tomando forma, ya sabré cuáles serán
mis melodías para todas las partes de una canción. Pero, una vez que escucho lo
que John y Malcolm le agregan, las partes de guitarra realmente comienzan a
desarrollarse porque me alimento de ellas. Como Drácula.
PRR: (Risas)
Bueno, estoy totalmente enamorado de Gravedigger, y hace poco tiempo que
salió. Es muy difícil reducir las cosas, pero aparte de la canción principal y
"Alive", hablemos de algunos de mis favoritos. Cuéntame sobre el
himno para sentirse bien del año hasta ahora, "Bad Day".
Stayce: ¡¡¡GRACIAS!!! ¡Solo pensé que pensé eso! ¡Me encanta
esa canción! Fue la segunda o tercera canción que escribí para este disco, pero
fue un caso de tropezar con el riff principal, y comencé a vampirizar un poco y
nació mi verso. La música tiene una forma de decirte lo que necesita. Lo que
quiero decir con eso, y estoy seguro de que la mayoría de los otros
compositores sienten esto hasta cierto punto, es que cuando tengo un estribillo
o un verso, todo lo que tengo que hacer es cantarlo un par de veces para ver a
dónde me lleva, ¡y puf! ¡Ahí está! “Bad Day” ciertamente fue así. Tenía el
riff, que era una especie de sensación de los 90, y la melodía simplemente
apareció. Las palabras eran exactamente lo que escuchas ahora en su mayor
parte, y solo escribí lo que escuchó mi pequeño cerebro. Me encantó la idea de
cuántas veces ponemos un pie en la creación de Dios, y allí se sienta ese viejo
diablo, esperando para hacernos sentir indignos o no amados. Solo pensé,
"bueno, ¿qué tal si cambiamos el guion?" Por eso en la canción le
dije: “¡Tengo un ángel a mi izquierda y otro a la derecha, y si sigues así puedes
conocerlos a los dos esta noche!”.
PRR:
¡Me encanta esa línea! Le dije seriamente a mi hijo: "¡Este podría ser el
nuevo tema musical de tu papá!" No puedes dejar que nadie, ni Satanás, ni
siquiera tú mismo, arruine tu día. Todos tendemos a insistir demasiado en lo
negativo y dejamos que esos pensamientos negativos ganen con demasiada
frecuencia.
Stayce: Ahí está. Lo que Jesús quería que todos supieran era
que en verdad somos dignos de amor, compasión, bondad y perdón. No dejes que
nadie te quite eso, especialmente el enemigo.
PRR:
El siguiente es, bueno, el siguiente del CD, “BraveNation”. Esa canción es
bastante poderosa en su postura.
Stayce: Ese es el tipo de melodía del viejo himno de Brave,
pero los versos se volvieron un poco malhumorados y oscuros, de ahí lo que dije
antes: "La música me dijo lo que quería...". Cuando toqué esos acordes,
supe que el mensaje necesitaba tener una construcción sombría y seria de dónde
está el mundo en este momento. El mal está vivo y bien, y somos nosotros los que
tenemos que luchar contra eso a través de la fe. Cada coro es un montaje con un
grito de guerra—Verso 1: “El enemigo está a la puerta, así que escuchen este
sonido… ¡Cántenlo!” Verso 2: “Ha llegado el momento de alzar la voz, sabemos
quién lleva la corona… ¡Cántalo!” Y, sí, podría tener esos al revés. (La risa)
PRR:
Justo estaba pensando en eso… (Risas)
Stayce: Acabo de imaginarnos a todos en el campo de batalla
cuando Él regrese, retirándolo todo...
PRR:
No quiero ponerme demasiado político aquí, pero la canción despierta algo de
esa línea de pensamiento, al menos para mí. Para mí, creo que demasiadas
personas buscan en los líderes equivocados respuestas a preguntas que no
deberían ser difíciles de responder. Todo el mundo está luchando por las cosas equivocadas,
y como dijiste, cuando llegue la batalla final, Él va a arreglar todo lo que
hemos logrado estropear.
Stayce: Bueno, eso es una verdad absoluta. La Biblia dice que,
en los últimos tiempos, lo bueno será considerado malo, y lo malo será
considerado bueno. Estamos ahí. Jesús es el Rocky de la vida real. ¡Dale!
PRR:
Sí, pero de Rocky II. ¡Él obtiene la victoria! (La risa)
Stayce: (Risas) Mi esposa estaba un poco preocupada por esa
letra porque no sabía si sería demasiado política. Le dije que tal vez yo era
una de las personas que Dios tenía la intención de usar para hablar de eso. No
estoy
esperando las señales de los tiempos en este momento; ¡Estoy esperando a que
suene la trompeta!
PRR:
Dos canciones parecen jugar con el tema de Gravedigger. Una es
definitivamente una de las tres o cuatro mejores canciones para mí, y esa es
"Ghosts", que es simplemente una gran, gran canción...
Stayce: ¡Una de las mías también! Entonces, así es como
sucedió. Conduzco al trabajo y el título, "Ghost", me viene a la
cabeza. Entonces, hice lo que siempre hago: comencé a cantarlo e inmediatamente
escuché el riff del teclado, y supe que tenía una. Presioné grabar en mi
teléfono y canté lo que se convirtió en el esqueleto del coro. Todavía no tenía
los versos, pero confío lo suficiente en mi instinto en este momento para saber
qué tan pronto como me senté ese fin de semana para grabar los versos estarían
allí, esperando... ¡y lo estaban! Para lo que realmente no estaba preparado fue
para la genial ruptura después del segundo estribillo, donde entra en un puente
casi tipo Queen. Hay un par de acordes medio disminuidos ahí que se sentían un
poco Chris Cornellish , pero, como siempre digo, la canción quería lo que
quería la canción.
Sin
embargo, tienes razón sobre las canciones relacionadas. Hay un hilo común de
mortalidad en este álbum. Los chicos y yo hablamos de eso, y queríamos
centrarnos un poco en ese tema, líricamente, así que lo hice. “Gravedigger”,
“The Undertaker”, “AfterLife” … la mortalidad fue sin duda un foco…
PRR:
Sí, y "The Undertaker" es el otro que iba a mencionar.
Stayce: Sí, una favorita también.
PRR:
¿Te sorprendió lo rápido que pudiste darte la vuelta después de lo de Evie...?
Quiero decir, un año entre álbumes es prácticamente desconocido ahora, a
diferencia de cuando KISS estaba sacando un álbum... o dos... por año en la
década de 1970...
Stayce: No, en absoluto. Toco con dos músicos brillantes, y
estos muchachos querían melodías. Probablemente podríamos sacar dos álbumes por
año si tuviéramos el presupuesto. Pero también somos conscientes del peligro de
saturar el mercado con una marca. Después de que el álbum de Navidad esté listo
en unos meses, probablemente pisaremos los frenos por un segundo para
recargarnos. Y confía en mí; tienes que hacer eso después de publicar un
proyecto, solo para obtener una perspectiva y esperar nuevas ideas.
Lo que
me encantaría hacer es producir otras bandas, porque mi grifo creativo sigue
funcionando, incluso cuando yo no lo quiero, ¡como a las tres de la mañana! (Risas)
Escucho muchas bandas que podrían ser geniales si tuvieran algunas canciones de
calidad. Creo que podría ayudar en esa capacidad. Creo que estaría bien
preparado para lo que John y Dino hicieron hace tantos años porque, como ellos,
puedo escuchar el resultado final antes de que suceda.
PRR:
¿Acabo de escuchar las palabras "álbum de Navidad"? ¿Eso hace que
esto sea más tu disco de Halloween? ¿Al menos temáticamente? (Risas)
Stayce: En realidad, hay una historia graciosa allí, ¡ya que
de hecho vamos a estar en un álbum de Halloween! Roxx Records pidió permiso
para poner "Gravedigger" en un álbum de rock cristiano con tema de
Halloween que están sacando. ¡Dijimos rotundamente que sí!
PRR: ¡
Roxx es genial!
Stayce: Bill es un gran tipo, sí, y me encanta trabajar con
él cuando surge una oportunidad. Me encanta lo que ha hecho por este tipo de
música.
PRR:
¿Sabías que Bill y yo publicamos un tributo de dos discos a Deliverance hace unos
años?
Stayce: ¡Lo hice, de hecho!
PRR:
¿Qué tal en el Strip? ¿Alguna vez has tocado con alguna de las grandes bandas
de MTV?
Stayce: No en el Strip, no. Las bandas cristianas siempre se
agrupaban en las noches cristianas, junto con nuestros compañeros. Pero como
dije, conocía a muchos de esos tipos...
PRR:
Con todos estos festivales trayendo de vuelta a las bandas de los 80... Sé que
Barren Cross se acaba de reformar para ImmortalFest con Whitecross, Les
Carlsen, Daniel Band, Saint, Fear Not... algunas de esas bandas... Sacred
Warrior... ¿hay planes para que The Brave trate de ponerse delante de la gente?
Stayce: No a menos que podamos hacerlo de la manera correcta.
A todos nos encantaría hacerlo, pero necesitaríamos ayuda adicional. Principalmente,
vocalmente, no puedo hacerlo todo, necesito algunos píos de fondo para
ayudarnos a Malcolm y a mí a lograrlo. ¿Lo haríamos? ¡Si si si! Y lo mejor de
todo, ¡somos mejores en vivo! Nos encanta ensayar, pero estamos en diferentes
estados en este momento, así que necesitaría tiempo con los muchachos para
hacerlo bien. Pero, lo que sí tenemos que es un poco raro, es un catálogo
profundo. Quién sabe qué melodías podríamos sacar de un sombrero. Y HABRÁ un
nuevo álbum el próximo año, probablemente alrededor de octubre o noviembre.
Pero imagina una lista de canciones como esta… obably around October or
November. But imagine a set list like this… “The River” “All Together Now”, “We’re Not In
Kansas Anymore”, “I’ve Always Wondered”, “If That Ain’t Love”, “Trust”, “Dirty
Water”, “Creep”, “The Undertaker”, “Gravedigger” … la lista sigue y sigue.
PRR:
Muchas bandas, como KISS, han sido fuertemente criticadas por usar pistas
vocales. Por otro lado, Motley Crue está siendo criticado porque Vince no puede
cantar todas las canciones correctamente. ¿Hay un término medio o es 100% en
vivo la única forma honesta de hacerlo?
Stayce: No veo ningún problema con las pistas si tienes que
usarlas, pero la banda todavía tiene que entregar la mercancía. Mi voz tiene
que estar encendida, las armonías tienen que estar bien, la banda necesita
tocar sus instrumentos. Pero, como la introducción de "Evie's...",
algunos de esos efectos de sonido, las partes del teclado, tú, como fanático,
pagaste mucho dinero para ver un espectáculo y deberías conseguir uno con todas
las campanas y silbatos. Cuando ves una película, Superman realmente no puede
volar, y Batman realmente no puede elevarse por los aires de un edificio con un
cable Bat, pero a veces es lo que se necesita para entretener a la gente.
Mientras lo hagas bien, aquí no hay problema. Skillet los usa, Metallica los
usa... toneladas de bandas lo hacen. Pero, te diré algo, te entretendrás como
resultado. Pero, si el cantante principal está usando pistas, eso es inútil.
PRR:
Hace años, Intense Records lanzó su serie "Intense Live", en la que
sus bandas hacían grabaciones en vivo en el estudio de pistas clásicas y
versiones. ¿Considerarías hacer eso con The Brave? yo lo compraria...
Stayce: Bueno, solo nos gusta hacer lo que nos desafía. Sin
desafío, sin interés. Como, en nuestro próximo álbum, ¿qué va a ser? Bueno, les
diré, ¡será lo mejor que tengamos en ese momento! Somos una banda de canciones,
nada más. Nos gusta esforzarnos para tocar cosas que no son fáciles, pero aun
así hacemos que funcione para la canción. Y más que nada, queremos que usted,
el oyente, lo disfrute junto con nosotros.
--------------------------------------------------
------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario